Enero 30, 2002

 

Apreciado Suscriptor del Instituto Cristiano para la Economía:

 

El mini-libro del Rev. Bruce Wilkinson, LA ORACIÓN DE JABEZ, es el mejor antídoto para las novelas DEJADOS ATRÁS de Tim LaHaye, de las que se han vendido probablemente unos cinco millones de copias. Tiene como subtítulo (en el tipo de letra más pequeño para un subtítulo que jamás haya yo visto) ABRIÉNDOSE PASO HACIA LA VIDA BENDECIDA. En la actualidad aparece en el sitio # 124 del Website de Amazon, lo que quiere decir que es un tremendo best-seller.

 

JABEZ y DEJADOS ATRÁS: la constante esquizofrenia escatológica del Fundamentalismo Americano puede verse claramente en la popularidad de estos dos libros.

 

El libro del Rev. Wilkinson no es más grande que un libro de bolsillo de esos que se ponen en los estantes de los supermercados. A un precio de $ 6.95 es un libro asequible. Es tan corto que la mayoría de los compradores realmente lo leerán. Lo que leen es un llamado a recitar una corta oración cada día durante 30 días, una oración que, en el mejor de los casos, puede ser descrita como posmilenial. Esta es la oración según la versión Reina Valera 1960:

 

“E invocó Jabez al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió (I Crón. 4:10).

 

El Rev. Wilkinson ha hecho más para promover la psicología del posmilenialismo de lo que yo jamás he hecho o es probable que haga. Él ha persuadido a millones de lectores Cristianos a orar una oración posmilenial sobre la victoria del reino por 30 días consecutivos. Él sabe que cualquier ritual diario se vuelve parte del patrón de hábitos de una persona después de 30 días.

 

En la página 91, de 92 mini-páginas de texto, él escribe esto:

 

He visto que algo sorprendente ocurre en las personas que como Ud. han pensado todo el tiempo que Dios contesta las oraciones valientes. Cuando el rayo más simple de fe brilla en tu espíritu, el calor de la verdad de Dios te infunde, y tú instintivamente quieres clamar, ‘Oh, Señor, por favor... ¡bendíceme!’ Y veo en las personas como Ud. una creciente emoción y una anticipación de lo que pasará después.

 

Y algo siempre lo hará. Tus expectativas espirituales pasan por un giro radical, aunque este giro puede ser solo apenas aparente a alguien más. Sientes una confianza renovada en el poder del presente y en la realidad de tus oraciones porque sabes que estás orando en la voluntad y beneplácito de Dios.

 

Este es el idioma del pietismo del espíritu interno, pero viene al final de un libro que ha presentado el servicio Cristiano como la meta de uno con su “territorio expandido.” En la página 82 leemos: “Supliqué por más ‘territorio’ (más ministerio e influencia para Él) y di un paso adelante para recibirlo.” Sigue diciendo en la página 83.

 

Mientras repites los pasos pondrás en movimiento un ciclo de bendición que se mantendrá multiplicando lo que Dios es capaz de hacer en y a través de ti. Este es el crecimiento exponencial al que me he referido en el final del capítulo previo.

 

¿Dónde hemos oído esto antes? Al final de Deuteronomio 8, donde Moisés presenta el caso de la retroalimentación positiva de Dios en la historia entre la bendición pactal y el crecimiento pactal.

 

 

“Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. (Deut. 8:18).

 

http://freebooks.entrewave.com/freebooks/docs/html/gnde/Chapter21.htm

 

El Rev. Wilkinson ha presentado el caso Cristiano psicológico para la victoria en la historia: espiritualmente, pero también en términos de crecimiento del reino. Incluso usa el término científico, “exponencial.” El crecimiento exponencial es el patrón de la naturaleza de la retroalimentación positiva, en cuya expansión finalmente se aproxima a la infinidad como un límite. En realidad, el crecimiento exponencial siempre alcanza el límite de su ambiente, pero técnicamente, la infinidad es el límite. Continúa:

 

A medida que el ciclo se repite, encontrarás que te estás moviendo firmemente hacia esferas más amplias de bendición e influencia, creciendo en espiral tanto hacia afuera como hacia arriba hacia una vida más amplia para Dios (pp. 83-84).

 

Lo que este mini-libro ha hecho, como no lo ha hecho ningún otro best-seller Cristiano en mi vida, es mover a los lectores hacia la psicología del posmilenialismo. ¡Gracias, Rev. Wilkinson!

 

La misma esquizofrenia ha estado molestando a millones de fundamentalistas Americanos por dos décadas. Con la candidatura de Ronald Reagan en 1980 el lenguaje de la victoria política se diseminó a través de los círculos dispensacionalistas como un fuego de pradera en Agosto. Durante ese tiempo me referí a este fenómeno como la esquizofrenia intelectual de la Nueva Derecha Cristiana.

 

http://www.freebooks.com/docs/a_pdfs/cc_1.pdf

 

También lo llamé la Crisis Escatológica de la Mayoría Moral.

 

ftp://entrewave.com/freebooks/docs/a_pdfs/newslet/cr/8101.pdf

 

Escribí que los fundamentalistas tendrían que abandonar o su recién encontrado interés en la política o su escatología pesimilenial. La política ofrece la esperanza de victoria. La esperanza de victoria no es una esperanza pesimilenial.

 

Por las pasadas dos décadas ambas formas de abandono han ocurrido. Los teólogos a nivel de seminario han modificado las notas de Scofield a casi al olvido. Esto ha sido hecho quietamente, sin fanfarria pública, originada en el temor a la ira de los donantes.

 

Jerry Falwell sepultó formalmente la Mayoría Moral en 1989.

 

La baja más reciente es Ralph Reed, el ex director de la Coalición Cristiana de Pat Robertson, quien hace seis años atacó a la Reconstrucción Cristiana como “una ideología autoritaria que amenaza las libertades civiles más básicas de una sociedad libre y democrática.” Ahora está en medio del alboroto de Enron. LA NACIÓN describió hace poco su reciente peregrinaje espiritual como “Un Paseo a través del Valle de la Codicia.”

 

¿Qué hubiese hecho Jesús? Es algo que no requiere mucho esfuerzo de averiguar; hubiese salido de la Coalición Cristiana, asumido un empleo de consultoría con Enron y entonces usaría su poder divino para hacer presidente a George W. Bush.

 

Leído de esa manera no hay nada siniestro en la reciente revelación de que fue el consejero político de mayor rango de Bush, Karl Rove, quien en 1997 conectó al ex líder de la Coalición Cristiana Ralph Reed con Enron. Después de ocho años de hacer que Pat Robertson luciera bien, Reed estaba agotado y listo para un cambio de carrera. El sector privado es aún más lucrativo que el tele-evangelismo, y Enron era solamente uno de los muchos contratos lucrativos de consultaría que Reed estaba buscando.

 

Para la gente de Bush también fue un buen trato. George W. Estaba todavía a algunos años de distancia de anunciarse para la presidencia. Mientras tanto, no haría daño aparcar juntos al ex portavoz de la derecha Cristiana con los amigos cercanos de los Bush en Enron. Piense en la sinergia de tal relación. Dos años más tarde, cuando se anunció oficialmente la campaña, Reed sería añadido a la nómina de pago de Bush sin tener que lesionar sus lazos con Enron, puesto que había muchas otras personas en el campo de Bush haciendo la misma cosa. Reed sabía que Bush ganaría porque “Él (Dios) sabía que George Bush tenía la habilidad de dirigir de esta manera tan convincente.”

 

Pero en el ínterin, un compañero tiene cuentas por pagar y aquel empleo de consultoría en Enron – que pagaba de $ 10,000 a $ 20,000 al mes y que duró hasta la bancarrota de Enron – era un bonito y pequeño favor...

 

http://www.thenation.com/doc.mhtml?i=scheer&s=20020129

 

Por mucho tiempo he tenido un slogan, “la política, de cuarto,” después del pacto personal de uno con Dios, el pacto en la iglesia, y el pacto familiar. Pero algunas personas se especializan en la política. Es una especialización de alto riesgo moral, pues la política es el arte de lo que es posible hoy. Es una vida o de constante compromiso[1] o constante derrota. Reed ha sido siempre un realizador tradicional de tratos políticos. Ahora un trato le ha dado el tiro desde la culata a plena luz pública. Al presente él es el vínculo más visible entre Enron y la Casa Blanca. Va a estar en las noticias por todo el próximo año. Esta es una exposición que no le hará nada bien a su carrera. “Sic transit pluralism.”

 

Los fundamentalistas solían decir “la política es sucia.” La experiencia de Reed no disipará esa percepción.

 

La esquizofrenia escatológica del fundamentalismo permanece como una potente fuerza divisiva. Por un lado, la victoria política no ha llegado para los fundamentalistas, quienes no se distinguen por sus perspectivas a largo plazo. La política era un “juguete nuevo” en 1980. Hoy, es una cosa vieja: una penosa batalla cuesta arriba que no está siendo ganada a escala nacional, en donde los conservadores siempre prefieren despilfarrar su dinero. Los activistas políticos Cristianos han tenido que aceptar dos victorias sustitutas: (1) la retórica de Reagan, que fue fortalecida por medio de compromisos de la Casa Blanca hechos por James Baker, quien era Jefe del Staff del Vicepresidente Bush en la Casa Blanca, y quien dirigió todo después de 1982; (2) George W. Bush, con su cena banquete de Ramadán en la Casa Blanca.

 

El Presidente: Buenas tardes, y bienvenidos a la Casa Blanca. Estoy muy honrado de darle la bienvenida a tan distinguidos invitados y embajadores durante el mes santo de Ramadán.

 

América es mejor debido a millones de ciudadanos Musulmanes. América tiene cercanas e importantes relaciones con muchas naciones Islámicas. De manera que es adecuado para América el honrar vuestra amistad y las tradiciones de una gran fe al hacer de anfitriones de esta Iftaar en la Casa Blanca.

 

Quiero agradecer a nuestro Secretario de Estado por estar aquí, lo mismo que a los miembros de mi administración. Quiero agradecer a los embajadores por tomarse el tiempo en este mes santo por venir y unirse a nosotros en este banquete.

 

Ramadán es un tiempo de ayuno y oración para el fiel Musulmán. De manera que esta noche se nos recuerda la grandeza de Dios y Sus mandamientos de vivir en paz y de ayudar a nuestros prójimos en necesidad. Según las enseñanzas Musulmanas Dios reveló primero Su palabra en el sagrado Corán al profeta Mahoma durante el mes de Ramadán. Esa palabra ha guiado a billones de creyentes a lo largo de los siglos, y aquellos creyentes edificaron una cultura de conocimientos y literatura y ciencias.

 

Todo el mundo continúa beneficiándose de esta fe y de sus logros. El Ramadán y la próxima temporada festiva son un buen tiempo para que las gentes de diferente fe aprendan más las unas de las otras. Y mientras más aprendamos, más encontraremos que muchos compromisos son ampliamente compartidos. Compartimos un compromiso para con la familia, de proteger y amar a nuestros hijos. Compartimos una creencia en la justicia de Dios, y en la responsabilidad moral del hombre. Tenemos mucho en común y mucho que aprender los unos de los otros...

 

http://usinfo.state.gov/topical/pol/terror/01111919.htm

 

El Ramadán difícilmente es un mes santo para los fundamentalistas Americanos, quienes piensan que el Departamento de Estado de los EUA es, y debería ser, una extensión de la Embajada de Israel.

 

Mientras tanto, la generación de la higuera está muriendo. Hace dos décadas, cuando se hizo obvio que el período de 40 años del Israel nacional, 1948 – 1988, no había producido el Rapto (que debió haber ocurrido en 1981), Pat Robertson redefinió la generación de la higuera como habiendo comenzado en 1967. “La Guerra de los Seis Días le dio a los Judíos el control sobre Jerusalén en Junio de 1967. Ese evento comenzó a hacer funcionar el reloj cósmico. La extensión de una generación en la Biblia es de 40 años... 40 años desde 1967 es 2007.” (PERSPECTIVA DE PAT ROBERTSON, Mayo-Junio, 1990, p. 5.)

 

Problema: Se supone que el Rapto pretribulacionista ha de ocurrir no más que siete años antes del fin de esta generación. Estamos en el 2002. ¡Nuevamente está demorado!

 

Por cierto, el “reloj de la profecía” no puede oficialmente comenzar a funcionar hasta después del Rapto, porque no puede haber cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento en ésta era, el Gran Paréntesis, de la Iglesia. Esta ha sido la “opinión recibida” del dispensacionalismo tradicional desde los días de Scofield, pero establecido definitivamente por H. A. Ironside en su libro, EL GRAN PARÉNTESIS (1943). Allí él escribió: “En el momento en el que el Mesías murió en la cruz, el reloj profético se detuvo. No ha habido tic-tac de ese reloj por diecinueve siglos. No comenzará a funcionar de nuevo hasta que toda la edad presente halla llegado a su fin” (p. 23). El reloj profético ha estado detenido desde la cruz, no importa lo que Pedro haya dicho.

 

“Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.” (Hechos 2:15-17).

 

(Según Scofield Joel tenía mente un conjunto de dos “últimos días”: Los de Pedro y aquellos que se aplican a la restauración de Israel después del Rapto de la iglesia. Véase la nota de Scofield en la página 1151 de la BIBLIA DE REFERENCIA SCOFIELD. Scofield no dijo en cuanto a cómo una profecía del Antiguo Testamento podría ser cumplida en la era de la iglesia. Cornelius Stam y otros hiperdispensacionalistas dividieron el movimiento en los 1940’s, argumentando que Hechos 2 prueba que la iglesia no comenzó hasta el ministerio de Pablo.)

 

Los pop-dispensacionalistas quieren un reloj profético haciendo tic-tac, para así poder decir que Jesús viene pronto. Esto emociona a todos sus donantes. Pero no lo quieren haciendo tic-tac cuando se trata de sus declaraciones previas con respecto a las “profecías cumplidas en nuestro tiempo” que en realidad no se cumplieron. Lo quieren funcionando cuando llega el tiempo de conectar el último titular acerca del Medio Oriente a su más reciente panfleto sobre la Bestia de Apocalipsis. No lo quieren haciendo tic-tac cuando se trata del colapso inoportuno de la Unión Soviética, “el oso que viene del norte.”

 

Si quiere Ud. leer una historia de las profecías dispensacionalistas equivocadas en sus cálculos en el siglo veinte, escrita por un historiador premilenialista, visite http://www.freebooks.com/ y baje el libro de Dwight Wilson Armagedón NOW!

 

http://freebooks.entrewave.com/freebooks/docs/2196_47e.htm

 

O si lo prefiere, ordene una copia a la Christian Liberty Academy:

 

847-259-4444, ext. 6

 

La defensa pública de los líderes Dispensacionalistas de su escatología se ha movido ahora de los libros revisados y de bolsillo, de ediciones actualizadas de libros de bolsillo fuera de imprenta, a las novelas. No espero ver jamás a algún miembro de facultad de algún seminario dispensacionalista defender la teología de Scofield y Chafer. El sistema está muerto.

 

Esto me lleva al tema de DEJADOS ATRÁS. ¿Por qué es tan popular la serie? Porque es una lápida para el fin de un movimiento. Hay mucha demanda por lápidas al final de una era. Es estrictamente entretenimiento, y las tropas emocionalmente derrotadas quieren ser entretenidas mientras están esperando el Rapto. Es mucho más fácil leer novelas que leer el libro EVENTOS DEL PORVENIR de J. Dwight Pentecost o memorizar una gráfica de profecía impresa en 1952 (que es una revisión de una gráfica de 1932).

 

Gary DeMar ha contestado la teología de LaHaye en su nuevo libro, LA FICCIÓN DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. Este tendrá apenas un ligero impacto mayor a cero en el mundo del fundamentalismo. Su liro es un libro sobre teología. DEJADOS ATRÁS es ciencia-ficción, más bien como las novelas “Fundamento” de Asimov. Es la serie de ciencia-ficción más popular de todos los tiempos. Para Octubre del 2001 las novelas de LaHaye habían vendido 45 millones de copias, según la Organización Barna de Investigación. Los pagos por derechos de autor de la serie se aproximan a los 100 millones de dólares.

 

Lo que ha sido quietamente dejado atrás es el Scofieldismo tradicional en los más grandes seminarios dispensacionalistas. Yo llamo a esto el “rapto secreto” de las Notas de Referencia Scofield. El Seminario Teológico Talbot abandonó el dispensacionalismo anticuado premilenial de LaHaye hace casi dos décadas. Los hombres jóvenes del Seminario Teológico de Dallas lo abandonaron hace casi una década. Cuando Dallas dejó de publicar la TEOLOGÍA SISTEMÁTICA (1948), de 8 volúmenes, del fundador del Seminario, L. S. Chafer, en 1988, el año del 40 aniversario del Estado de Israel (la generación de la higuera, según Hal Lindsey), la escritura de la mano estaba en la pared para el Scofieldismo tradicional. Se estaba moviendo de derecha a izquierda. Los fundamentalistas en las bancas no tienen ninguna conciencia que la Buena Barcaza de Scofield ha sido abandonada por su tripulación, quienes están ahora en los botes salvavidas, haciendo fila frenéticamente hacia la Barcaza del Dispensacionalismo Progresivo, que se está moviendo en círculos en el brumoso horizonte. Solo los camareros permanecen a bordo de Scofield. Los pasajeros están todavía en el gran salón comedor, teniendo un banquete con sobras endurecidas. Como nunca han comido ninguna otra cosa, entonces no lo notan.

 

Nadie se da cuenta que falta la tripulación.

 

Cuando un movimiento teológico defiende su posición con novelas en lugar de hacerlo con libros de teología sistemática, está en su fase terminal. Mientras más sobreviva el Estado de Israel, menos la oportunidad de que alguien con una idea sobre teología sea capaz de tratar con “la generación de la higuera según Hal Lindsey.” Sin embargo, el fundamentalismo siempre ha preferido la teología de libro de bolsillo de Lindsey que la teología de libro de tapas duras de Chafer.

 

La esquizofrenia escatológica continúa: la oración de Jabez vs. las novelas de LaHaye. Por un lado, elRev. Wilkinson está levantando una generación de posmilenialistas psicológicos. Por otro lado, el Rev. LaHaye está perdiendo el precioso tiempo irrecuperable de una generación de escapistas psicológicos. Ambos están haciendo mi trabajo un poco más fácil.

 

Estoy del lado de Wilkinson. Esto sin duda le animará enormemente.

 

______________________________________

 

Para una suscripción gratuita a esta newsletter del Instituto Cristiano para la Economía, envíe un e-mail en blanco a: ice@add.postmastergeneral.com  Visite el Web site del ICE donde Ud. puede bajar alrededor de 90 libros de manera libre de cargos: www.freebooks.com



[1] En el sentido de “solución intermedia” o “arreglo” en el que se transige en ciertos puntos con el propósito de seguir subsistiendo políticamente. N. del. T.