¿Podemos Entender al Rev. Knodel?

Greg Welty

Oct. 25, 2001


Carta al Editor: Comentario sobre "¿Podemos Entender a Osama?" por Rev. R. E. Knodel, Jr.


Espero que no tomen esto de una forma equivocada, pero este artículo parece terriblemente confuso en el mejor de los casos, ¡y mayormente irrelevante a la presente crisis!


El principal punto de Knodel parece ser que el Departamento de Estado de los EUA no entiende a bin Laden. La "solución última" a esta crisis es una solución evangelística que consiste en predicar a los Musulmanes que (1) perdieron la bendición original de Dios y que esta pasó a manos de los Judíos, pero que (2) pueden recuperar la bendición de Dios al ser injertados en el Nuevo Pacto.


Bueno, lo siento, ¡pero predicar el evangelio no constituye una defensa nacional! Seis mil civiles fueron cruelmente asesinados a petición de este hombre y su red terrorista pan-nacional, una red muy probablemente financiada por estados extranjeros. Aunque la última solución espiritual para la existencia de los criminales es su conversión a Cristo, esto tiene poco que ver con una política de defenderse uno mismo de las actividades de los criminales en el presente. Basados en la lógica de Knodel los EUA debiesen desbandar su fuerza policíaca doméstica, estado por estado, puesto que capturar a los criminales y disuadir el crimen por la fuerza es "confuso" y no una "solución última." Después de todo, siempre habrá más criminales. Más bien, todos los policías y las fuerzas militares debieran convertirse en predicadores del evangelio.


Las confusiones fundamentales del artículo son estas:


[1] La idea de que el Departamento de Estado de los EUA está tratando de lograr una "solución última" a esta crisis. A pesar de algunas fanfarronadas tempranas del Presidente Bush, nadie piensa seriamente que los EUA van a destruir a todos los terroristas para siempre. Más bien, la meta es desgajar y destruir las actuales redes de terroristas, con el propósito de reducir grandemente la amenaza para la seguridad de los EUA. ¿Qué tiene que ver predicar el evangelio con eso? ¿Y por qué tiene que ser una situación de esto o aquello? ¿Por qué no pueden las iglesias Estadounidenses, y las iglesias alrededor del mundo, continuar con su testimonio al mundo Musulmán, mientras al mismo tiempo el gobierno de EUA se dedica a la seguridad nacional? ¿Por qué tiene una meta que ser reemplazada por la otra? ¿Por qué es una meta esencialmente confusa, mientras la otra tiene el sello de aprobación Bíblica?


[2] La idea de que el Islam puede ser identificado con los Ismaelitas. Cuán insultante e ignorante de la diversidad étnica de los Musulmanes alrededor del mundo. ¿Son todos los Árabes Musulmanes? ¿Son todos los Musulmanes Americanos Ismaelitas? Esta ecuación no tiene ningún sentido, aunque es conveniente para una solución "Bíblica" rápida y fácil al problema.


[3] De acuerdo a Knodel, el problema más grande de bin Laden es que no entiende la teología pactal, no que es un pecador. ¡Knodel nunca menciona esto ni una vez! ¡Qué insulto a los miles que murieron! ¿Son los terroristas matones asesinos que necesitan ser capturados por el gobierno? ¿Las redes terroristas que han mostrado tanto una disposición como una habilidad para asesinar ciudadanos de los EUA a vasta escala necesitan ser desgajados y destruidos? Knodel no nos dice.


Solo unos pocos comentarios sobre algunas declaraciones específicas en este artículo:


"Esto enfurece también a Bin Laden, porque dice, "¡Ese es nuestro petróleo y nuestra tierra, no suya!" ¡Así que él lo interpreta como una trasgresión comercial y política lo mismo que una trasgresión religiosa!"


¿Cuándo ha hablado bin Laden de nuestra presencia en términos comerciales y políticos? Siempre ha sido en términos religiosos.


"Pero su acusación básica es simplemente que estamos profanando tierra sagrada. Simple y aún así tan complejo. No se nos ha dicho esto ni por parte de los medios de comunicación ni por parte del gobierno."


Primero, si ni los medios de comunicación ni el gobierno han divulgado esto, entonces ¿De dónde consiguió Knodel su información exclusiva? Segundo, la afirmación es simplemente falsa. ¡Todo periódico en el mundo tiene reportajes de los videos y entrevistas de bin Laden donde explícitamente enmarca el asunto en términos de "profanación de tierra sagrada"! Esta "queja básica" ha sido divulgada en las noticias hasta las náuseas.


"Pero la Familia Real Saudita no le dejaría dirigir la defensa de su tierra. Estaba empecinado en traer un ejército mujahedeen desde Afganistán para defender Arabia Saudita. Pero, en lugar de ello, la familia real invitó a los infieles (léase EUA) para que les defendieran."


¡La presencia militar Norteamericana en Arabia Saudita data de 1946, no de los 1990s!


"El más grande error de nuestro gobierno es tratar de resolver este problema de una manera atea y secular. Cualquier fuerza que se esté necesitando ahora, ¡la última solución vendrá a través de reevaluar nuestra forma de aproximación al mismo! El mismo Bin Laden admite que el problema del Islam con los Judíos se va "bastante hacia atrás" en el tiempo."


¿Cuál es la política de Knodel sobre las ejecuciones al estilo de la mafia y de los sicarios? ¿Son ellos criminales? Si contrato a un sicario para borrar a toda la familia de Knodel, y luego anuncio que tengo a otras varias familias en mi lista, ¿sería su solución pedirle al gobierno que me predicara el evangelio? ¿O sería pedirle al gobierno que usara toda la fuerza necesaria para capturarme y privarme completamente de mi habilidad para repetir mis ataques?


El punto es que no es un "error" para el gobierno buscar proteger las vidas de sus ciudadanos por medio de la fuerza. ¿De qué se trata entonces todo el asunto de Romanos 13:4? El "error más grande" es más bien criticar al gobierno por no envainar la espada y en lugar de ello predicar el evangelio a los Musulmanes. Es como si Knodel quisiera que el gobierno de EUA abandonara su rol dado por Dios, y en lugar de ello hacer otra cosa.


Otra vez, la referencia de Knodel a una "solución última" es una incongruencia. ¿Qué gobierno (además de la Alemania Nazi) les dice a sus ciudadanos que tiene una "solución última" disponible para los problemas del mundo? Por supuesto, la conversión de los pecadores por medio de la predicación del evangelio es la solución última a todos los males de la humanidad. Pero, ¿cómo es eso del todo relevante en cuánto a cómo el gobierno debiera proceder en este caso?


"Está fundamentado en el celo fraternal de Ismael (el hijo de la infidelidad de Abraham a través de su esclava Hagar, ¡quien se transformó en el padre de las tribus y naciones Arabes!) hacia Isaac (el hijo de la fe de Abraham a través de su esposa Sara y, en última instancia, ¡el padre de las doce tribus de Israel a través de su hijo Jacob!)."


¿Y cómo es esto relevante a los modernos terroristas Musulmanes que no son descendientes de Ismael? El Islam radical es un fenómeno "internacional"; los campos de entrenamiento de al-Qaeda reclutan devotos de todas partes del mundo. No puedo pensar en un comentario diseñado para confundir más los asuntos que el anterior.


"Pero de esta manera los Estados Unidos aparecen aún más odiosos a los ojos del mundo Islámico. Aparecemos como ateos e infieles, gente sin ningún tipo de sofisticación religiosa. Ellos pueden odiar a aquellos hermanos de Isaac / Jacob, pero al menos estos son "hermanos" distantes."


¡Denme un receso! ¿Y si les predicamos el evangelio Cristiano, y les decimos que son malditos si no son injertados en el Nuevo Pacto, pareceremos menos infieles a ojos de los Musulmanes? ¡En tanto que seamos fieles al evangelio, y condenemos a Mahoma como un falso profeta, siempre seremos infieles!


"Ellos pueden odiar a aquellos hermanos de Isaac / Jacob, pero al menos estos son "hermanos" distantes. ¡El secularismo ni siquiera se encuentra en los esquemas históricos!"


El odio de Bin Laden y del Islam radical hacia los Judíos es intenso y no es negociable. Pública y repetidamente han clamado por el exterminio de todos los Americanos y los Judíos. No existe debilidad en el corazón de los terroristas Musulmanes para con los Judíos.


"De allí que nuestro prejuicio anti-Cristiano nos ha metido en un "aprieto aún más pegajoso." Nuestra aproximación debiera ser: (1) Mostrando respeto por su fe, aún cuando estamos en desacuerdo con ella como Cristianos. No tratarles como "cabezas enrolladas con toallas" y "monta camellos", sino más bien como un gran pueblo (¡la posición Escritural! - Génesis 17:20. Los Ismaelitas en último término suplantaron a las tribus originales Cananitas, ¡así que hoy, literalmente tenemos a los Isaac/Jacobitas viviendo como una Isla entre un mar de Ismaelitas! ¿Cómo podemos menospreciar esta perspectiva y esperar salir adelante? (2) Exhortarles siguiendo lineamientos Bíblicos: ¡Su "problema" es básicamente un problema de familia que se ha "salido de las manos”! ¡El celo de dos hermanos de diferentes madres! Y al recordarles a ellos esto, a pesar de su herencia real como hijos biológicos de Abraham, deben en último término tragarse su orgullo para seguir siendo hijos espirituales de Abraham."


Horrible, horrible, horrible. Miles de ciudadanos Americanos han sido asesinados por una organización que ha jurado hacer una y otra vez en una escala creciente, y el consejo de Knodel es mostrar respeto por su fe, y exhortarles que tienen un "problema de familia." ¿Este es el consejo de Knodel al Departamento de Estado de los EUA? ¡Supongo que el gobierno realmente lleva en vano la espada!


"Mientras tienen a Abraham como alguien muy querido, deben bregar con el hecho de que la bendición de su padre fue dada a Isaac, y que fue perfeccionada en último término en la "simiente" única de Abraham, Jesucristo. (Gálatas 3:29). "si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."


En otras palabras: Osama, tu problema no es que eres un asesino en masa que necesita arrepentirse, sino de que eres ignorante de la teología del pacto y tienes un problema de familia. Dios nos salve de tal irrelevancia, especialmente en un tiempo como este. "El debatir sobre "justicia" con el mundo Islámico desde la posición del secularismo no lleva a ninguna parte." Nadie está "debatiendo sobre justicia." Estamos desgajando y destruyendo redes terroristas, y castigando a los estados que les abrigan y financian.


La posición de Knodel parece ser: si un curso de acción no logra todo, para todo el tiempo, entonces no logra nada, y no debiera realizarse. De esta manera realiza una reducción al absurdo del 99% de la actividad humana.Debiésemos solo quedarnos en casa y dormir.


"Pero aún el moderno Ismaelita puede entender el derecho del padre a bendecir al hijo de su propia escogencia. Puede que no les guste, pero en la gracia de Dios, pueden - con el tiempo - llegar a aceptar la soberana decisión de Abraham/Dios. Esto es, al menos, "hablar en su lenguaje".


¿Qué? ¿Esa es la "solución última" de Knodel? ¿Que "ellos puedan - con el tiempo - llegar a aceptar la soberana decisión de Abraham/Dios"? ¿Es eso? Matones asesinos aterrorizan y masacran ciudadanos Americanos, ¿y nuestra solución es que Dios pueda haberlos elegido?


"Todos los hombres, no solo los Ismaelitas, deben doblar su rodilla ante las órdenes de Dios. Los deseos/pasiones de los hombres no son Dios. Nuestra política exterior entonces sería una de evangelismo, aunque a partir de una posición informada y afectuosa."


¿Eh? Knodel realmente quiere que nuestra política exterior sea el evangelismo en lugar de la retribución y la defensa, ¿porque ésta segunda es confusa y la primera es última?


"Hasta que nuestro Departamento de Estado admita que no puede resolver este dilema sin primero arrepentirse ellos mismos, ¡estaremos lanzando buen dinero y buenas vidas a la nada!"


El Departamento de Estado necesita arrepentirse por el crimen de defender ciudadanos Americanos? Esto es locura. Ese es su trabajo.


"¿Puede el lector ver cómo Dios nos ha atrapado, como Estadounidenses, en un laberinto sin solución - en tanto que menospreciemos la Biblia?"


Aparentemente a Knodel le gustaría ver más Americanos atrapados en torres ardiendo y colapsando, mientras el gobierno de los EUA no hace nada sino que les expresa a los terroristas el sentimiento de que ellos, con el tiempo, podrían llegar a aceptar la soberana decisión de Dios en lo que concierne a un antiguo trato de propiedad. Hacer algo más es "confuso."


"De manera similar el Occidente secular no será capaz de forzar a los Ismaelitas a aceptar su secularismo ateo, en tanto que Dios ha dado una cierta gloria a los Hijos de Ismael."


Otra incongruencia. ¿Cómo están los EUA "forzando" a los Musulmanes alrededor del mundo a aceptar el secularismo ateo?


"En un sentido, es el Dios de la Biblia contra los departamentos de estado del mundo. En el caso de los EUA el nuestro está en verdad localizado en Foggy Bottom (el abismo lleno de neblina). Se halla aquí desesperadamente confundido. ¡Es como el ciego guiando a otro ciego! Hasta que nuestro Departamento de Estado no regurgite su propio menosprecio secular por el Dios de la Biblia, serán como los Judíos y los Árabes: ¡Intentando resolver lo que no tiene solución!"


Más incongruencias. ¿Por qué está el Departamento de Estado "desesperadamente confundido"? ¿Porque asume su labor de defender a los ciudadanos de EUA, en lugar de predicar el evangelio en el extranjero? Atención todos los Musulmanes alrededor del mundo: Nuestra política exterior oficial es ahora pedirles que acepten que Jacob obtuvo la bendición la primera vez, pero Uds. pueden participar en ella a través del Nuevo Pacto. Gracias. Esta solución última a todos los Musulmanes disgustados fue traída a Uds. por el gobierno de los EUA.


"Dios quitó la escritura de propiedad sobre la tierra de manos de los Ismaelitas en el Libro de Josué. Él hizo lo mismo a los Judíos en el año 70 d.C. profetizado claramente en Su maldición de cesación de estatus con la nación del pacto en Mateo 23:38 (el cual cita del Salmo imprecatorio 69:25). Esta maldición fue pronunciada por el Gran Profeta, Cristo Jesús. ¡Él dice que les deja su casa “desolada”! Todos y cualquiera de los antiguos reclamantes a esta tierra son hoy simplemente “intrusos.” Ninguno de ellos ostenta una escritura legal de parte de Dios."


¡Musulmanes del mundo! ¡No nos odien! ¡No nos tiren bombas! ¡Sólo crean en la Biblia!


La ironía aquí es que la "confusión desesperada" y lo del "ciego guiando a otro ciego" se aplican más a Knodel, no al Departamento de Estado, pues Knodel parece estar desesperadamente confundido y completamente ciego en cuanto a cuáles son las responsabilidades dadas por Dios al gobierno de los EUA en esta situación.


Culpe a la iglesia por no predicar el evangelio con precisión y con la suficiente gracia, ¡pero no culpe al gobierno de los EUA por no hacer lo que Dios nunca le dijo que hiciera! ¡Y no socave su justa resolución de destruir a los matones asesinos que amenazan a los ciudadanos Americanos!


_____________________________________________


Greg Welty es un estudiante de doctorado en Teología Filosófica en el Oriel College, Universidad de Oxford, y anciano en Albert Street Chapel, Oxford. Puede ser contactado en greg.welty@oriel.oxford.ac.uk