Contra Mundum

No. 11 Primavera 1994

 

Padres de Kingsport Encarcelados por Enseñar a sus Hijos en el Hogar

 

Por E. Edward Seufert

 

Copyright © 1994 E. Edward Seufert

______________________________________________________________________________

 

En la tarde del jueves 12 de Mayo de 1994, dos padres de Kingsport, Tennessee, fueron encarcelados por sacar a sus hijos de la escuela pública por razones religiones y comenzar a enseñarles en el hogar.[1] La Sra. Iva Jones, una madre divorciada y madre de tres hijos (incluyendo una hija en la secundaria), y Edward Byrns., padre de un hijo en edad para la escuela secundaria, fueron cada uno de ellos encarcelados bajo los cargos de haber violado las leyes de asistencia a la escuela del estado de Tennessee al no permitir que sus hijos asistieran a la escuela pública.

 

Jones y Byrns son miembros de la “Iglesia de Jesucristo de Bellridge Road”, una iglesia de Santidad. A inicios de este año miembros de la congregación llegaron al convencimiento que la política de las escuelas públicas de enseñar ‘sexo seguro’ y la negativa, y algunas veces inmoral, presión de los iguales presente en las escuelas públicas estaba en violación directa a sus creencias religiosas. La iglesia tampoco cree en permitir a los niños ver televisión. Cada uno de los padres tenía un estudiante de noveno grado que estaba fallando en la escuela pública. Basados en su convicción de que la escuela pública violaba sus creencias religiosas y que podían hacer un mejor trabajo enseñándoles a sus hijos ellos mismos en el hogar, sacaron a sus hijos de la escuela pública secundaria a mediados de Marzo de este año. Irónicamente, la chica Jones había estado regularmente faltando a la escuela por alrededor de 25 días antes de que su madre la sacara de la escuela. La madre nunca fue notificada por la escuela o sus profesores que su hija no estaba en clases. La Sra. Jones sintió que al educarla en el hogar ella sabría que su hija estaba en la escuela.

 

Ambos padres matricularon a sus hijos en el programa de Escuela de Educación Cristiana Acelerada (ACE) administrada por la Escuela Southridge en Ohio. Ellos probaron a sus estudiantes de secundaria con una batería de tests diagnósticos diseñados para descubrir las fortalezas y debilidades de los niños, y la Escuela Southridge diseñó entonces un currículo de remedio para ayudar a los niños a desempeñarse al nivel de su curso. El currículo ACE está específicamente identificado como un currículo aceptable para aquellos padres que educan a sus hijos en el hogar en Tennessee, pero el Estado de Tennessee solamente aceptará una escuela de ACE que administre el programa desde el interior del estado.

 

Krwin Nelson, el coordinador de atención del Condado Sullivan, fue el celoso oficial público que procesó a las familias. Los padres habían aplicado para enviar los registros de sus hijos a la Escuela ACE Southridge en Ohio. Debido a que la escuela no reconocía una escuela ACE administrada desde fuera del estado, sus peticiones fueron denegadas y los niños fueron señalados como ausentes. A dos semanas antes de cerrarse el año escolar 1993-94 ambos padres fueron amenazados con cárcel si no regresaban sus hijos a la escuela pública. Cuando se rehusaron (después de esconder a sus hijos) el Juez de Sesiones Generales Duane Snodgrass les dijo a los padres que serían encarcelados hasta el momento en que acataran sus órdenes de regresar a los niños a clases; entonces ambos padres fueron encarcelados. (Nota: Los registros de corte muestran que los padres fueron en realidad sentenciados a 30 días en la cárcel por violar las leyes de asistencia a la escuela. Es ilegal encarcelar a las personas con una sentencia indefinida a menos que hayan sido juzgados por desacato a la corte.) El poderoso estado se había movido para proteger los intereses vitales de los niños encarcelando a sus padres hasta que estuviesen de acuerdo en regresarles a la misma institución que estaba fallando en educarles.

 

Técnicamente, ambos padres estaban violando la Ley de Educación Doméstica de Tennessee por dos cargos. Primero, para brindar educación en el hogar a un estudiante con edad para la educación secundaria (Grados 9 – 12), un padre debe declarar su intención de educarlo en el hogar llenando una forma y registrándola con el superintendente escolar local para el 1º de Agosto del año precedente al año escolar en el que piensa iniciar la educación en el hogar. Puesto que los padres esperaron hasta Marzo del 94 para comenzar su educación en el hogar, entonces estaban cometiendo una violación. Segundo, ninguno de los padres poseía un grado de bachillerato. La ley vigente requiere que el padre tenga un grado de bachiller para enseñar los Grados 9 – 12. Irónicamente, este requerimiento será nulificado por una reciente legislación sobre educación en el hogar que entrará en efecto el 1º de Julio. La nueva ley permitirá a los padres con un diploma GED o de secundaria educar a sus hijos en el hogar, incluso con edad para la secundaria, a través de un programa escolar asociado con alguna iglesia que administre un programa de diagnóstico anual que llene ciertos requerimientos. El asunto no es si los padres estaban o no violando la ley estatal vigente, sino si la medida extrema (a saber, enviar a los padres a la cárcel), que el Juez Snodgrass empleó para intimidar a los padres dos semanas antes del fin del año escolar, puede ser justificada.

 

Fue esta situación trágica lo que llamó la atención de David van der Veen, Coordinador de Área del Noreste de Tennessee para la Asociación de Educación en el Hogar de Tennessee (THEA). Aunque David es un residente de la ciudad de Johnson, trabaja como ingeniero en Kingsport. El viernes por la mañana sucedió que David vio una copia del diario Kingsport Times News (el periódico local de Kingsport) de un compañero de trabajo. Los encabezados resonaban con la historia del encarcelamiento de los dos padres que educaban a sus hijos en el hogar. Horrorizado por las acciones coercitivas y pesadas realizadas del estado, David envió un fax inmediatamente una copia del artículo del diario a Michael Farris, Presidente de la Asociación de Defensa Legal del Homeschool (HSLDA). La HSLDA está formada por familias que educan a sus hijos en sus hogares quienes pagan una cuota de membresía anual para ser miembros de la organización. En devolución, la HSLDA provee consejo legal sin cargo a cualquier familia miembro que esté siendo perseguida o procesada por el estado por educar a sus hijos en el hogar. Aún cuando las familias Jones y Byrns no eran miembros de la HSLDA, Michael Farris se dio cuenta del impío precedente que estaba siendo establecido por el Juez Snodgrass por sus acciones y decidió involucrarse. Michael fue capaz de contactar a los oficiales judiciales y de prisión el Sábado 14 de mayo, después que los padres había pasado ya dos noches en la celda. Como resultado de la intervención de Michael el juez estuvo de acuerdo en dar a los padres libertad condicional el Sábado por la tarde. Citando un artículo de la edición del Martes 17 de Mayo del Kingsport Times News:

 

“He reflexionado en todo lo que ocurrió (el Jueves) y mi decisión de ordenar el acto de prisión”, dijo Snodgrass. “Seguí la ley e hizo lo que se requería al tomar esa decisión.” Sin embargo, el juez dijo que había llegado a la conclusión que los cambios en la ley que tomarán lugar el 1º de Julio harán más fácil para los padres el conformar sus escuelas en el hogar a los requerimientos estatales, y que no se hubiera alcanzado ningún propósito real al forzarles a regresar a sus hijos – quienes estaban fallando cuando fueron retirados de la escuela en Marzo – por las restantes dos semanas de este año escolar.

 

Cuando el carcelero vino a liberar a la Sra. Jones el Sábado por la noche, ella no tenía idea de lo que estaba pasando, aunque se le había dicho que se reportara a la corte con el Juez Snodgrass el Lunes. Ella pensaba que el juez estaba planeando moverla a una edificación diferente y que él la devolvería a prisión. Una llamada telefónica de Michael Farris le aseguró que no iba a regresar a la cárcel. Este no era el único temor que la Sra. Jones enfrentaba. Mientras estuvo encarcelada, el estado se había movido para tomar la custodia de sus hijos sobre la base que no había ningún otro padre en el hogar. En realidad, la Sra. Jones no había dejado a sus hijos solos sino que había hecho arreglos con amigos y miembros de su familia para cuidar de los niños. Cuando fue liberada de la cárcel el estado perdió su motivo para remover a los niños de su custodia.

 

La HSLDA contrató a un abogado local, Larry Dillow, para representar a los padres en la audiencia con el Juez Snodgrass realizada el Lunes 16 de Mayo. En la audiencia el Juez dijo (citando del Kingsport Times News), “No veo beneficio para Uds., sus hijos, o la sociedad para continuar con la encarcelación en estos casos. Creo que pueden acatar la orden tomando los pasos necesarios para el 1º de Agosto. Si Uds. no acatan la orden y los niños no están en la escuela, se presentarán nuevos cargos.” El abogado Dillow dijo que trabajaría con los padres para traer a conformidad sus respectivos homeschools para el 1º de Agosto. (Ambas familias han decidido afiliarse con una escuela ACE en el estado de Tennessee que llenará los requerimientos del estado.)

 

El Sr. Byrns dijo (para citar al diario otra vez), “El juez está aprendiendo, igual como yo estoy aprendiendo, añadiendo que antes de ser encarcelado no entendía todos los requerimientos para brindar educación a los niños en el hogar. ‘Agradezco al juez, pero doy a Jesucristo el crédito.’”

 

El héroe real en este increíble evento tiene que ser el Coordinador de Área de la THEA David van der Veen. Su rápida acción en llamar la atención de la HSLDA – y de su Presidente Michael Farris – sobre la difícil situación de las familias Jones y Byrns, que precipitó la liberación de los padres de la cárcel después de solo dos noches. Si Michael Farris no hubiera hablado con sentido común a los oficiales judiciales, ¡los padres podrían estar encarcelados hasta hoy! Farris ha declarado (para citar el diario) “que la HSLDA ha trabajado con más casos de corte relacionados con el homeschool en Tennessee este año que en cualquier otra parte del país. Farris también dijo, ... el encarcelamiento de los Jones y los Byrns la semana pasada fue ‘extrema’.”

 

Trágicamente, este evento puede que no sea el fin a la coerción que el estado ejercerá sobre los padres que no acaten las leyes estatales anti-bíblicas. El Estado de Mississippi recientemente pasó una legislación que forzará a los padres a inmunizar a sus hijos antes de la edad de dos años o tendrán que enfrentar la acción del estado. Aunque los niños educados en sus hogares han estado exentos bajo los requerimientos actuales de Mississippi ligados a la asistencia a la escuela pública, la nueva ley se presenta desde una perspectiva de salud pública y no hace referencia a los requerimientos de asistencia escolar. La pesada mano del estado podría caer pronto sobre los padres que creen, por razones de salud y/o religiosas, que sus hijos no debieran estar sujetos a inmunizaciones sin el consentimiento de los padres.

 

Para concluir, animaría a todas las familias que usan el homeschool a unirse a la Asociación de Defensa Legal del Home School. La membresía no solamente provee un seguro legal para la familia contra el estado coercitivo, sino que también apoya la lucha de la HSLDA para asegurar que cada familia pueda ejercer su derecho a ¡“educar en el hogar a sus hijos”! CM

 

_____________________________________________________________________________________



[1] Este sistema (homeschooling) – en los EUA – permite a los padres brindar a sus hijos la educación básica en el hogar.